viernes, 4 de enero de 2008

GRUPO MESTIZO EN CHILE/ SEP 2007


El día 6 de septiembre el grupo Mestizo de la hermana República Bolivariana de Venezuela se presentó en la UMCE (ex pedagógico) a partir de la invitación realizada por el Colectivo Andamios, el Centro de Estudiantes de Música de dicha universidad, el Núcleo de Estudiantes Bolivarianos y el Centro de Estudios Francisco Bilbao.


Durante su visita, realizaron una actuación en los pastos centrales que complementó su música (donde además de creaciones propias incluyeron varios temas pertenecientes al cantor popular venezolano Alí Primera) con un discurso de apoyo irrestricto a la profundización del proceso Revolucionario Bolivariano. Cabe destacar la participación de la comunidad universitaria, la que aplaudió y bailo al ritmo de los alegres cantos venezolanos, los que impregnaron de espíritu bolivariano el aire de los pastos del pedagógico.
Luego, procedieron a realizar un conversatorio con los estudiantes de la Escuela de Música que giró en torno al rol de los artistas, de los músicos en específico, dentro de los procesos de concientización y sensibilización que se han dado a lo largo de la historia; así como fue en Chile en las décadas de los 60, 70 y 80, en Venezuela en el tiempo de Alí Primera o como es actualmente en Venezuela el movimiento de la Canción Necesaria. También se debatió en torno las perspectivas y posibilidades de impulsar un movimiento como este en Chile, haciendo una evaluación de las repercusiones de la instauración del modelo neoliberal en la cultura y la sociedad chilena.

La visita del conjunto oriundo de Barquisimeto, ciudad a 380 km. de Caracas, que se enmarca en la promoción de la Cumbre de Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos a realizarse en nuestro país los días 8, 9 y 10 de noviembre, se prolongará hasta el 17 de septiembre realizando una serie de actividades a lo largo de Chile.

No hay comentarios: